5 malos hábitos de conducción que debes evitar a toda costa

Malos hábitos de conducción a evitar

A lo largo de los años, los conductores desarrollan algunos hábitos de conducción que pueden aumentar o disminuir su seguridad (y la de los demás) en la carretera. Además de reducir las posibilidades de sufrir imprevistos y accidentes, los malos hábitos en la conducción también pueden ser perjudiciales para el rendimiento del vehículo (un tema del que hablaremos otras ocasiones). En este post, desde Iveco Madrid queremos destacar algunos de los malos hábitos de conducción a evitar para garantizar la seguridad vial.

La falsa sensación de seguridad que los conductores adquieren con el pasar del tiempo es una de las principales responsables por los percances en la carretera. En este sentido, es importante resaltar que – hasta los conductores más experimentados pueden verse envueltos en graves accidentes – por lo que al volante NUNCA se debe bajar la guardia. Entre las acciones inapropiadas que se realizan durante la conducción, las más frecuentes son:

1- No descansar: En los viajes largos, se recomienda descansar cada 2 horas o tras recorrer alrededor de 200 km. No hace falta que sea un largo descanso, pero una pequeña parada puede ser significativa para recobrar la atención necesaria para conducir.

2 – Distraerse: En las distracciones más recurrentes, el uso de los dispositivos móviles (teléfono, GPS, etc.) es el principal responsable de los accidentes en la carretera. Sin embargo, existen otras fuentes importantes de despistes al volante a evitar como: comer o fumar mientras se conduce, prestarle atención al copiloto y a los demás ocupantes del vehículo o consultar papeles (notas, facturas, etc). Conducir requiere un alto grado de concentración y cualquier tipo de distracción puede tener un resultado nefasto.

3 – No utilizar el cinturón de seguridad: Desafortunadamente, muchos conductores subestiman la importancia de este sistema de retención que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente. Mismo en trayectos cortos, su uso es fundamental.

4 – No señalar las maniobras: En Iveco Madrid sabemos que hacerse ver en la carretera es tan importante como tener buena visibilidad. Por ello, los conductores no deben olvidarse nunca de utilizar las luces pertinentes y señalar todas las maniobras con suficiente antelación. De esta manera, los demás pueden adecuar su conducción a los movimientos realizados.

5 – No respetar las señales: Saltarse un semáforo en rojo, rebasar los límites de velocidad, realizar maniobras prohibidas… Las reglas parecen muy claras y no cumplirlas suena a ilógico, pero es algo que sucede todos los días. Hacer caso omiso a las normativas de tráfico ocasiona muchos accidentes viales que, en algunos casos, son fatales.

3 thoughts on “5 malos hábitos de conducción que debes evitar a toda costa

  1. Pingback: ¿A qué riesgos se enfrentan los conductores profesionales? 

  2. Pingback: Señales que indican que NO eres buen conductor | Iveco Mc Madrid

  3. Pingback: Infracciones de tráfico que pueden llevarte a la cárcel - Mc Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *