Cómo camperizar una furgoneta: ¿por dónde empezar?

Cómo camperizar una furgoneta

¿Alguna vez has soñado con viajar con la casa a cuestas, sin un destino cierto y disfrutando de todos los parajes? Puede que la solución a este deseo esté mucho más cerca de lo que imaginas. Los vehículos viviendas, furgonetas camperizadas o furgonetas camper se han vuelto cada vez más populares no solo entre los que desafían la zona de confort y se lanzan a la aventura de explorar el mundo sobre ruedas, sino también entre los amantes de los campings y fines de semana al aire libre.

Comprar una furgoneta, y prepararla, es el primer paso para viajar sobre ruedas. Si te apetece adentrar en este mundillo, atento a nuestro repaso sobre los pasos básicos para camperizar una furgoneta.

Pasos para convertir una furgoneta en una ‘camper’

Diseño y aislamiento. Es el momento ideal para soñar con la casa de cuatro ruedas perfecta. Pero, sé realista. En este sentido, es mejor darle prioridad a la funcionalidad y comodidad sobre lo demás. Porque la decoración perfecta queda muy bien en las fotos, pero el día a día es muy distinto. Así que intenta planear algo que esté ajustado a tus necesidades y planes y que no se te olvide darle una gran importancia al aislamiento. Los materiales como lana de roca o el foam auto-adhesivo son los más indicados.

Muebles. En este punto, volvemos a hacer hincapié en la funcionalidad. Piensa que cada uno de los muebles que instales para camperizar una furgoneta restarán espacio y aumentarán el consumo de combustible, por lo que es muy importante elegir únicamente los necesarios para contar con un ambiente funcional y acogedor.

Electricidad, agua y WC. Para estas opciones, es necesario tener en cuenta los planes y necesidades de cada viajero. Es decir, si solo vas a utilizar tu furgoneta camper durante los fines de semana, en espacios habilitados para camping, en áreas abiertas y sin servicios, etc. En cualquier caso, una segunda batería siempre es una buena alternativa, además de una placa solar para cargarla. Para la ducha y el baño, hay quiénes apuesten por una camperización total con la instalación de un baño completo o parcial, añadiendo solo un mini WC químico.

Homologación. No puedes olvidarte de que la normativa relacionada con las ITV exige una homologación, en caso de anclar elementos al vehículo. En este sentido, existe la alternativa de incorporar mobiliario sin fijarlo, lo que siempre disminuye las posibilidades de camperización pero que pueden ser una respuesta para los que no están convencidos del cambio total. Sin embargo, si reformas tu furgoneta, no queda otra que homologar la camper y solicitar una fecha para pasar la ITV, antes de la prevista para la inspección.

¿Cuáles son las mejores furgonetas para camperizar?

Independientemente de tu decisión, ya sea una furgoneta totalmente camperizada o un furgón adaptado, ya podrás empezar a disfrutar de un estilo de vida único, con viajes y vacaciones a tu ritmo, en contacto con la naturaleza, sacando el máximo partido de los destinos y, principalmente, de los trayectos.

¿Te gustaría que te ayudáramos a encontrar la mejor furgoneta Iveco para camperizar? Consúltanos y te asesoraremos.