Consejos para mejorar tu seguridad vial en verano

Cómo conducir en verano

Para muchos, el verano significa decir adiós al invierno, a las rutinas escolares y disfrutar de unos merecidos días de vacaciones. Sin embargo, para los conductores profesionales que tienen que seguir su jornada, es el momento de incrementar la atención en la carretera para asegurar la seguridad también en los días más calurosos del año.

Son muchos los factores que afectan a la seguridad vial a la hora de conducir y la subida de las temperaturas y el aumento del tráfico en las carreteras son solo algunos de ellos. A continuación, hacemos un repaso de las principales medidas a tener en cuenta para hacer frente al calor al volante:

Evitar las horas más calurosas. Principalmente en las jornadas de más calor, se aconseja evitar conducir durante las horas centrales del día. Siempre que sea posible, es mejor realizar la mayor parte de los trayectos durante las mañanas o en las últimas horas de la tarde.

Elegir lugares frescos para aparcar. Los transportistas profesionales siempre tienen ‘fichadas’ las mejores áreas de descanso donde recuperarse de una jornada intensa al volante. En verano es importante encontrar un espacio que, además de proporcionar buenos servicios y facilidades como restaurantes, wifi, duchas, etc., también cuenten con zonas protegidas del sol para equilibrar la temperatura y rehidratarse.

Respetar los horarios de descanso. Por la ciudad o por la carretera, es imprescindible cumplir los horarios de descanso establecidos. Las altas temperaturas pueden agudizar el agotamiento y llevar a la pérdida de concentración, tan importante para asegurar la seguridad vial.

Gafas de sol y vestuario. Si puedes elegir, adapta tu vestuario con prendas frescas y transpirables para afrontar los meses más calurosos del año, sin olvidarte de las medidas de protección necesarias en el caso del transporte de cargas especiales. Asimismo, invierte en unas buenas gafas de sol que te proporcionen protección extra frente a los rayos solares.

Comer sano e hidrátarse. Mantener una alimentación saludable es una recomendación válida para todas las estaciones del año. Sin embargo, en verano las comidas copiosas acentúan la sensación de somnolencia común, así como la pérdida de interés y actividad en la vía. Aquí te dejamos algunas recetas ‘de tupper’ perfectas para conducir en verano. Por supuesto, como recordatorio, en verano tampoco está permitido el alcohol al volante.

Evitar fumar dentro del vehículo. Aunque la ley no prohíbe fumar al volante, en este último post sobre el tabaco y la conducción te explicamos porque no deberías hacerlo y, principalmente en verano, cuando las sustancias nocivas del tabaco pueden aumentar todavía más la sensación de cansancio y somnolencia.

Revisar el vehículo. Respetar el programa de mantenimiento del vehículo es vital para garantizar tu inversión y fuente de ingresos, bien como para asegurar la seguridad en la carretera. El estado de los neumáticos, el sistema de aire, la temperatura del motor o el estado de las escobillas son solo algunos de los elementos a tener en cuenta para prepararse ante las temperaturas extremas. Aquí te contamos cómo utilizar correctamente el aire acondicionado.

¿Estás preparado para afrontar el verano a golpe de volante?