Cuántos kilómetros duran los neumáticos de un camión

Cuánto tiempo duran los neumáticos de un camión

De acuerdo con la legislación, la vida útil de un neumático (camión y turismo ligero) llega a su fin cuando la profundidad del dibujo de la banda de rodadura es inferior a 1,6 mm. En este momento, es obligatorio sustituirlos por unos nuevos, aunque se recomienda hacerlo cuando alcance alrededor de 3 mm. Aunque no sea equivalente a una revisión en el taller, uno de los trucos más utilizados para verificar el estado de la profundidad es insertar una moneda de euro en la ranura: si al hacerlo el borde amarillo queda en visto, ha llegado el momento de sustituirlos.

En unos neumáticos de buena calidad, esto podría traducirse en aproximadamente 60.000 kilómetros, aunque la duración de un neumático depende de muchísimos factores que podrían alargarla o acortarla.

¿Qué factores influyen en la vida útil de los neumáticos?

Las causas que determinan la duración de los neumáticos son muy variadas y dependen de una combinación de circunstancias, por lo que su vida útil no es una ciencia exacta. Sin embargo, los especialistas del taller mecánico de MC Iveco recomiendan estar atentos, principalmente, a los siguientes elementos.

La presión de las ruedas. Además de influir en la duración de los neumáticos, la presión de la rueda también es un factor determinante para el consumo de combustible del vehículo, sin hablar de la seguridad vial. El exceso de presión en las ruedas favorece su desgaste prematuro.

Bandas de rodadura. Como hemos hablado anteriormente, es muy importante comprobar periódicamente los signos de desgaste de los neumáticos y no hablamos únicamente de la profundidad de las ranuras. Otros componentes como observar el origen del desgaste (bordes exteriores, interiores, desgaste desigual en un solo neumático, etc.) pueden ofrecer pistas importantes sobre el estado de la banda de rodadura y de cómo optimizar el rendimiento del vehículo para sacar el máximo partido a la duración de los neumáticos.

Rotación de ruedas. En general, los neumáticos delanteros se desgastan antes que los traseros. Para equilibrar el uso y aprovechar todo el potencial de la vida útil de los neumáticos, es aconsejable rotar las ruedas. Aunque parezca una tarea sencilla, se aconseja hacerlo en un concesionario o taller profesional, ya que es necesario verificar el estado de los neumáticos, revisar el equilibrado de ruedas y el alineado de los neumáticos.

El estilo de conducción. Conducir de forma eficiente, a una velocidad moderada, evitar frenadas y acelerones bruscos puede alargar la vida de los neumáticos de manera considerable, además de ahorrar combustible y, por supuesto, sumar más seguridad en la carretera para todos.

Actualmente, existen neumáticos de muy buena calidad, que aseguran una larga duración y unas prestaciones excelentes, según el tipo de vía y las necesidades de cada vehículo/negocio. Sin embargo, las buenas condiciones de los neumáticos y su vida útil dependen, en gran parte, del correcto mantenimiento del vehículo y de su buen uso.

Si quieres comprobar el estado de tus neumáticos, no dudes en consultarnos, En MC Iveco disponemos de distintos programas personalizados de mantenimiento para que tu vehículo esté siempre a punto.