Elegir neumáticos para camiones

Elegir neumáticos camión

Elegir neumáticos para camiones incluye mucho más que seleccionar una marca o tamaño correcto. Está relacionada con saber los factores que afectan el rendimiento y encontrar opciones adecuadas para el tipo de carga, rutas y condiciones climáticas.

Los neumáticos para camiones están diseñados para ser seguros y resistentes. Un buen neumático favorece el desplazamiento, el aprovechamiento de la energía, y ofrece un rendimiento superior de todo el vehículo. Una de las mejores maneras de elegir neumáticos para camiones es seguir las siguientes pautas:

🚛 Selecciona el tamaño de neumático adecuado

El tamaño de los neumáticos para camiones está regulado por normativa según el tipo de carga. Por lo general cada vehículo incorpora las medidas idóneas según el fabricante. Utilizar los neumáticos correctos permite alcanzar la carga máxima del camión mayor seguridad.

Otro aspecto importante es el ancho de los neumáticos; pues para algunos camiones, es recomendable incluso utilizar neumáticos dobles en algunos de los ejes para mayor soporte. En todo caso, el manual de normas de la Organización Técnica Europea de llantas y neumáticos (ETRTO) ofrece toda la información necesaria.

🔧 Considera la posición en el eje

Es importante tener en cuenta la posición del eje donde estará ubicado el neumático. En términos generales pueden ser direccionales o de remolque; y hay especificaciones técnicas que deben cumplir para cada caso.

  • Neumáticos direccionales: están ubicados en la parte delantera del camión, requieren una buena tracción y están diseñados para expulsar el agua cuando se transitan por vías mojadas o durante la lluvia.
  • Neumáticos de remolque: se ubican en los ejes posteriores y sobre ellos no se ejerce fuerza de torsión, sino el impulso que reciben del movimiento direccional. Sin embargo, deben ofrecer una gran resistencia para soportar la carga que remolcarán.

⚙️ Conoce el tipo de material del neumático

Aunque los neumáticos están fabricados en caucho, la estructura de los mismos suele estar reforzada para mejorar su resistencia. La idea principal es soportar peso y largos trayectos; por lo tanto, entre sus componentes suelen incluirse capas de nylon y mallas de acero para garantizar su durabilidad.

Al elegir neumáticos para camiones ten presente su densidad, la presencia de capas de protección y si cuenta con tecnología antipinchazos; ya que se espera que estos neumáticos estén sometidos a mucho estrés.

🛣️ Evalúa las condiciones del camino

Es común que un camión esté destinado a cumplir una función o ruta específica, bien sea para transporte de mercancía, viajeros, carga pesada, desplazamiento urbano u otro. Lo que hace posible que el conductor conozca el tipo de camino y las condiciones climáticas habituales, facilitando la labor de elegir neumáticos para el camión.

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de neumáticos, aunque debido al tipo de vehículo, la mayoría de los fabricantes ofrecen neumáticos que se adaptan a diferentes tipos de clima.

⚠️ Consideraciones finales

Ten presente las indicaciones del fabricante y utiliza únicamente los neumáticos recomendados para tu camión. También será necesario conocer su fecha de instalación para hacer los cálculos relacionados con su vida útil estimada.

Al cambiar los neumáticos, considera la posibilidad de sustituirlos todos. Si no fuera posible, coloca siempre neumáticos de igual marca y modelo y en condiciones similares en el mismo eje para favorecer la estabilidad. Y presta atención, porque es posible que los demás estén próximos a hacerlo.

El buen estado de los frenos y la trasmisión del vehículo ayudará a mantener la integridad de tus neumáticos durante más tiempo; así evitarás accidentes y ahorrarás dinero. Por último, consulta con los especialistas a la hora de elegir neumáticos para camiones y obtén su consejo profesional.