馃挩 Dr谩stica reducci贸n de emisiones para camiones en solo seis a帽os

Emisiones de CO2 en el sector transporte

La Uni贸n Europea aumenta el objetivo de reducci贸n de emisiones de gases de efecto invernadero para el sector transporte. 驴C贸mo ha sido recibida la medida?

Un 15% antes de 2025 y un 30% en 2030. Este es el objetivo de reducci贸n de las emisiones de gases de efecto invernadero aprobado definitivamente por Comisi贸n Europea para los veh铆culos industriales. Con el a帽o 2019 como punto de referencia, los organismos comunitarios piden a los fabricantes que se adapten a las nuevas exigencias de la normativa contra la contaminaci贸n con CO2 y la mayor parte de los pa铆ses miembros aplauden la medida (en la votaci贸n previa hubo 23 votos a favor – incluido el de Espa帽a- y 4 en contra -entre ellos el de Alemania).

Los fabricantes y dem谩s representantes del sector transportes consideran que estos objetivos de reducci贸n son inalcanzables y piden a la UE que reajuste los niveles a las circunstancias actuales. Analizamos el principal punto de conflicto.

馃挩 Objetivo 2030: prop贸sitos de reducci贸n de CO2 demasiado exigentes

Esta nueva normativa sobre la reducci贸n de gases de efecto invernadero es la primera relacionada con los veh铆culos industriales. No en vano, camiones y autobuses son los responsables del 6% del total de las emisiones contaminantes y de m谩s del 25% dentro del sector transporte. Despu茅s de su aprobaci贸n definitiva (y con el apoyo final de los 28 pa铆ses miembros), el reglamento prev茅 multas para todos los fabricantes que no cumplan con los objetivos de merma en los pr贸ximos a帽os.

Para los ciudadanos y los gobiernos comunitarios, es una buena noticia en la lucha contra la contaminaci贸n y a favor del cuidado del medio ambiente. Pero los representantes del sector transportes la ven con recelo. Consideran el objetivo demasiado exigente y complicado de conseguir puesto que, en solo seis a帽os, tendr谩n que adaptarse a una normativa que no depende solamente de sus esfuerzos.

Fabricantes y profesionales recuerdan, entre otras, la necesidad de ampliar las infraestructuras disponibles para la recarga de veh铆culos el茅ctricos o de gas natural licuado. Si estos van a ser los sistemas alternativos que aseguren la viabilidad del sector, dicen, adem谩s de la inversi贸n por parte de las empresas de log铆stica en este tipo de transportes, se necesita el apoyo de los servicios p煤blicos.

Pero no es el 煤nico recoveco que queda por pulir. En este plan de reducci贸n de las emisiones para veh铆culos industriales tambi茅n se reclama mayor inversi贸n en I+D+I (para desarrollar bater铆as alternativas) y ayudas para el transporte 鈥榗ero emisiones鈥. Los fabricantes y responsables del sector recuerdan que las posibilidades de descarbonizaci贸n de camiones o autobuses son notablemente m谩s caras que las de los turismos. 驴Habr谩 posibilidad de enmienda antes de que comiencen las sanciones?