Contrarrestar el envejecimiento de los neumáticos de camión

Envejecimiento neumáticos camión

Bien que sea en uso o almacenados las técnicas para contrarrestar el envejecimiento de los neumáticos de camión tienen como principal objetivo alargar su vida útil y aprovechar al máximo de estos importantes elementos.

Existen factores y condiciones que disminuyen la durabilidad de los neumáticos, y tanto para el conductor; así como para los vendedores de neumáticos, es importante conocer estos factores para evitar a toda costa que estos se deterioren y pierdan parte importante de su eficiencia y su valor.

➡️ Factores que pueden causar envejecimiento de los neumáticos

Algunos están relacionados con el tipo de uso y otros, más directamente con las condiciones ambientales. Lo cierto es que, en mayor o menor grado, los neumáticos pueden sufrir daños por:

  • Condiciones climáticas naturales: entre estas se encuentran las temperaturas extremas; exceso de frío, calor, hielo, agua o incluso barro. Estas alteran la estructura física de los componentes y los hacen susceptibles al deterioro.
  • Tipo de pavimento o recorrido: exponer los neumáticos a terrenos en condiciones poco favorables o irregulares, afectarán significativamente la durabilidad de los neumáticos.
  • Condiciones de carga: en camiones, es común el deterioro de los neumáticos por exceso de carga o incluso una mala distribución de la misma. Esto provoca que ciertos neumáticos se dañen con mayor frecuencia que otros.
  • Falta de mantenimiento: un mal balance de los ejes, ajuste equivocado de la presión de los neumáticos o desniveles en la geometría de los neumáticos; sin duda traerá como consecuencia un rápido envejecimiento de los neumáticos de camión.

Aunque algunos de estos factores son ineludibles, como las condiciones climáticas; aquellos relacionados con la mecánica y equilibrio de los ejes pueden ser evitados y corregidos. Del mismo modo, es importante seleccionar los neumáticos adecuados para cada tipo de ruta para garantizar un mejor rendimiento y brindar mayor estabilidad al camión.

➡️ Consejos para minimizar su deterioro

En cuanto a neumáticos de camiones, deben tomarse en cuenta dos escenarios posibles: el primero se trata de neumáticos no instalados; y en segundo lugar, cuando los neumáticos están en uso.

✅ Neumáticos no instalados

Para quienes tienen flotas de camiones o toman la previsión de comprar neumáticos de recambio en caso con mucha anticipación, las recomendaciones para su conservación y almacenamiento son simples y prácticas:

  • Disponer los neumáticos en un lugar en los que estén protegidos de la luz solar o luz artificial de fuerte intensidad.
  • Evitar espacios calurosos o con exceso de humedad
  • Colocar los neumáticos en un soporte, en posición vertical y sin contacto con el suelo u otra superficie que pueda deformarlos.
  • Verificar su fecha de fabricación

✅ Neumáticos en uso

Preservar la integridad de los neumáticos de camión no es solamente un tema de ahorro, sino también de garantizar la seguridad del conductor durante la conducción. Es importante por lo tanto, evitar el envejecimiento de los neumáticos tomando medidas como:

  • Verificar periódicamente la presión de los neumáticos
  • Comprobar el funcionamiento de las válvulas
  • Comprobar que los neumáticos estén equilibrados
  • Verificar el desgaste exterior y posibles pinchazos
  • Prestar atención a los hábitos de conducción
  • Comprobar que esté inflado con aire limpio y seco
  • Mantener su exterior limpio y sin residuos

Si bien, un neumático deteriorado es en ocasiones el menor de los problemas; podría traer graves consecuencias si la falla ocurre mientras se está conduciendo el camión. De ahí la importancia de mantener y garantizar la durabilidad de los neumáticos, poniendo en práctica medidas simples y rutinas de mantenimiento para contrarrestar el envejecimiento de los neumáticos del camión.