Gasolineras abiertas durante el estado de alarma

Gasolineras abiertas durante el estado de alarma

Anteriormente, hemos comentado como el transporte está siendo vital para hacerle frente a la crisis sanitaria del COVID-19. Durante las últimas semanas, los profesionales del sector no han dudado en seguir con sus actividades para mantener el suministro en toda España.

Sin embargo, no son pocos los transportistas que se enfrentan a problemas a la hora de encontrar estaciones de servicios en funcionamiento. Por este motivo, el Gobierno ha regulado el suministrado de carburantes durante la pandemia de coronavirus para asegurar que cada municipio cuente con por lo menos una gasolinera abierta, además de mantener la actividad de los postes marítimos para garantizar el suministro del sector pesquero durante el estado de alarma.

De acuerdo con la orden firma por Salvador Illa, ministro de Sanidad, las estaciones de servicio y los postes marítimos están considerados como servicios esenciales, así como la cadena de distribución de alimentos y los servicios de atención médica.

Además de regular la apertura de las gasolineras, la orden gubernamental también divide las estaciones de servicio en tres grupos: el primero consta de las estaciones de servicios que deberán permanecer abiertas en el horario habitual, sin ningún tipo de modificación. En este grupo, se encuentran las gasolineras que venden más de 5 millones de litros al año, así como las estaciones de servicio ubicadas en autopistas, autovías y en los hipermercados.

En el segundo grupo, se encuentran las gasolineras con mayores ventas de los municipios, que deberán permanecer abierta, pero que pueden reducir su horario hasta el mínimo de 30 horas semanales, de lunes a sábado y con un mínimo de 5 horas diarias. Si el horario previo fuese menor que el establecido, dichas gasolineras podrían mantenerlo sin alteraciones. Asimismo, los cambios de horario deben ser comunicados al Ministerio de Transición Ecológica para su posterior actualización en la plataforma Geoportal Gasolineras. El nuevo horario debe estar anunciado de forma visible en dichos establecimientos.

Las estaciones de servicio del tercer grupo son todas aquellas que no cumplen los requisitos de las gasolineras clasificadas en el primer y segundo grupos y que cuentan con total libertad para fijar sus horarios durante el estado de alarma.

Gasolineras abiertas: listado y horarios

El listado y horarios de las gasolineras abiertas durante el estado de alarma están disponibles de forma actualizada en la plataforma Geoportal Gasolineras donde, además de consultar la geolocalización de las estaciones de servicio, se pueden descargar la lista de las estaciones de servicio abiertas durante el estado de alarma, así como el listado de postes marítimos.

Teniendo en cuenta que puede ser complicado encontrar guantes o material equivalente para evitar el contacto directo con los surtidores, se recomienda que los usuarios dispongan de este material -a título personal- al hacer uso de las estaciones de servicio.