驴Se puede mover el cami贸n en el descanso?

Mover cami贸n descanso

Mover el cami贸n en descanso o no, ha sido un dilema para conductores y empresas de transporte. Como parte de la gesti贸n y seg煤n el Reglamento nro. 3820/85 de la CEE, son obligatorios los periodos y pausas de descanso para los conductores de camiones durante las jornadas en carreteras.

La norma busca establecer condiciones saludables y fomentar la seguridad vial, promoviendo que el conductor recupere su forma f铆sica con un periodo de descanso que no puede ser inferior a las 9 horas.

Para ello, el conductor debe registrar en su tac贸grafo el inicio del descanso, y durante ese periodo el cami贸n no est谩 autorizado a moverse. Esto garantiza que efectivamente el conductor no ha conducido, hecho importante para el registro de su actividad y la remuneraci贸n. La DGT establece unos tiempos de conducci贸n y descanso pero, existen situaciones que pueden permitir al conductor mover el cami贸n en descanso; algunas est谩n consideradas dentro del marco legal, mientras que otras se han implementado como convenci贸n, pero no est谩n reglamentadas.

馃殮 Excepciones reglamentarias para mover el cami贸n en descanso

Este reglamento tiene aplicaci贸n bajo ciertas condiciones de distancia, velocidad y tipo de cami贸n. Y adem谩s, puede ser eximida para algunos sectores; pero en general se indica que es obligatorio y para cumplirlo el conductor debe ubicar un sitio adecuado y estacionar correctamente su cami贸n.

Aunque se establecen como excepci贸n a la norma 3820/85聽 las siguientes situaciones, seg煤n el art铆culo 12 del Reglamento CE 561/2006, permitiendo al conductor mover el cami贸n en descanso cuando:

  • Se vea comprometida la seguridad vial: en caso de accidentes de terceros, situaciones de riesgo o amenaza que ponga en peligro la integridad del conductor, el cami贸n o la carga que transporta.
  • Requiera desplazarse hacia un sitio adecuado de parada: cuando el sitio seleccionado con anterioridad no cumpliera las condiciones para una parada segura o no hubiera lugar para aparcar correctamente.
  • Sea requerido por indicaci贸n de un representante de la ley: por instrucciones directas de una autoridad policial o como parte de medidas u operativos de seguridad inminentes.
  • En caso de emergencia: situaciones de urgencia que requieran que el conductor desplace su cami贸n para salvaguardar su vida o la de terceras personas.

En todo caso, el conductor debe registrar el incidente y dejar asentada la causa de la interrupci贸n del descanso. Y cuando la misma fuera generada por instrucciones de una autoridad, el funcionario debe firmar la hoja de registro para certificar la necesidad de movimiento.

鈿狅笍 Otras excepciones consideradas

La aplicaci贸n del Reglamento nro. 3820/85 de la CEE ha tra铆do, para empresas transportistas y conductores, innumerables sanciones y multas por violaciones al periodo de descanso y pausa. Tipificando las faltas, en muchos casos, como intento de fraude y condiciones de trabajo poco favorables.

Lo que origin贸 la emisi贸n de algunas notas orientativas, por parte de la Uni贸n Europea, en relaci贸n con las interrupciones ocasionadas por mover el cami贸n en descanso. Resumiendo las mismas en una pauta que indica, que las interrupciones al periodo de descanso no ser谩n consideradas como tal mientras que las mismas no excedan los 15 minutos de duraci贸n.

Otros planteamientos dan indicaciones relacionadas con la velocidad m谩xima, indicando que el tac贸metro no registrar谩 desplazamiento cuando la velocidad sea menor que 8 km/h; por lo tanto el conductor puede desplazarse, para estacionar en otro sitio, sin infringir la norma.

A pesar de esto, las mismas no tienen un car谩cter vinculante y quedar谩n a discreci贸n del evaluador de los datos del tac贸grafo y el cotejo con la hoja de registro. Por lo que se recomienda a los conductores evitar las interrupciones y no mover el cami贸n en descanso.