Plan MOVES 2019: ayudas para la compra de vehículos eficientes

Plan MOVES: qué es y cómo funciona

El Plan MOVES es un programa de incentivos para la compra e inversión en medios de transporte y movilidad eficientes. ¿Lo conoces?

El Gobierno quiere cumplir con los objetivos de eficiencia energética y cuidado del Medio Ambiente previstos para la próxima década en materia de movilidad. Y quiere que ciudadanos y empresas se impliquen también con ellos. Por esta razón, de cuando en cuando, se ponen en marcha políticas de incentivos para todos aquellos que invierten tiempo y dinero en soluciones alternativas a los transportes tradicionales.

En esta ocasión, hablamos del Plan MOVES, un programa por la Movilidad Eficiente y Sostenible que prevé repartir 45 millones de euros entre todas las Comunidades Autónomas para que hagan posible la transferencia hacia sistemas más ecológicos. ¿Cuál es el estado de tramitación de estas ayudas?

Qué es el Plan MOVES y quién puede solicitar la subvención

El Plan MOVES, aprobado por el Gobierno Central en febrero de 2019, busca incentivar cuatro tipos de actuaciones:

  • Compra de vehículos propulsados por energías alternativas
  • Instalación de puntos de recarga eléctrica o electrolineras
  • Implantación de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas
  • Medidas de transporte para empresas

Pero, aunque el dinero proceda de las arcas estatales (con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER), son las Comunidades Autónomas las que gestionan las subvenciones. En la práctica, serán los ciudadanos y los autónomos los que se podrán beneficiar de las ayudas, siempre que realicen las inversiones en movilidad eficiente después registrar la solicitud.

Uno de los objetivos principales de este programa es la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, uno de los graves problemas a los que se enfrentan todos los gobiernos no solo a nivel nacional sino también internacional. Pero la necesaria renovación del parque móvil también entra dentro de las expectativas, sobre todo, en sectores en los que los transportes constituyen un pilar fundamental del negocio. Así, se prevén cuantías de hasta 15000 euros de descuento en la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa o de 5000 euros para los vehículos ligeros de las mismas características. Además, el Real Decreto también obliga a los fabricantes o vendedores a realizar un descuento mínimo de 1000 euros.

Estado de tramitación del plan MOVES

Según el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, el plazo de solicitud de las ayudas se extiende hasta finales de este 2019. Pero, lo cierto es que el reparto depende de la fecha de inicio marcada por cada Comunidad Autónoma. En este sentido, durante todo el mes de abril y principios del mes de mayo, se ha producido de manera escalonada la apertura de los plazos de solicitud en todo el territorio nacional, siendo el País Vasco la primera región en convocar las ayudas.

Si estás interesado en recibir subvención para la renovación del parque móvil de tu empresa y buscas vehículos eléctricos con todo tipo de prestaciones como la nueva Daily, infórmate del estado de la convocatoria en el Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *