Tiempos de conducci贸n y descanso en camiones

Tiempos de conducci贸n y descanso en el cami贸n

Determinar los tiempos de conducci贸n y descanso en camiones, se ha vuelto parte de la cotidianidad de conductores y empresas de transporte desde hace varios a帽os. Espec铆ficamente el Reglamento CE 561/2006; establece las condiciones generales sobre el tiempo de conducci贸n y al descanso obligatorio que deben disfrutar los conductores de camiones y otros veh铆culos de transporte en territorio espa帽ol y la Comunidad Europea.

Por otro lado, esto permite a las empresas de transporte llevar un control preciso de las horas trabajadas por los conductores, as铆 como gestionar la asignaci贸n de rutas y rotaci贸n de personal. Con la ayuda de un tac贸grafo, se deben registrar los periodos de conducci贸n, pausas y tiempos de descanso; a fin de constatar el cumplimiento del reglamento.

Excederse de los l铆mites establecidos; principalmente con respecto al tiempo de conducci贸n; trae consigo la imposici贸n de sanciones y multas, tanto para el conductor como par la empresa. Por tal motivo, es indispensable conocer con precisi贸n los l铆mites en cada caso.

鈱 Tiempos de conducci贸n

Este se define como el tiempo durante el cual se realizan labores de conducci贸n registradas.

Est谩 conformado por un periodo diario y las pausas. A nivel administrativo, es necesario registrar cada periodo, a fin de establecer el tiempo de conducci贸n diario, semanal y quincenal y verificar su duraci贸n seg煤n las siguientes pautas:

馃搮 Conducci贸n diaria

Este periodo puede alcanzar un m谩ximo de 9 horas; sin embargo, este tiempo de conducci贸n debe contar con al menos una pausa de descanso. Puede llevarse a cabo de forma continuada en bloques de 4 horas y media, con su respectiva pausa; o bien de forma interrumpida con 2 pausas dentro de ese periodo de tiempo.

De forma excepcional, un conductor podr谩 alcanzar un tiempo de conducci贸n diaria de 10 horas, pero solo ser谩 permitido dos d铆as a la semana. El tiempo de conducci贸n diaria culmina con el registro del tiempo de descanso correspondiente para la jornada o el inicio del descanso semanal.

馃搮 Conducci贸n semanal

Incluye la suma del tiempo de conducci贸n de las jornadas diarias dentro de una misma semana natural; es decir desde el lunes a las 00:00 horas hasta las 24:00 horas del d铆a domingo. En total, el conductor no debe exceder de 56 horas de conducci贸n por semana.

馃搮 Conducci贸n bisemanal

Este registro contiene el total de tiempo de conducci贸n durante dos semanas consecutivas y en ning煤n caso puede superar las 90 horas. Por lo tanto, si un conductor hiciera una conducci贸n semanal de 56 horas, debe tener en cuenta el tiempo de conducci贸n de la semana anterior y el de la semana siguiente para no excederse.

鈴革笍聽Pausas durante el tiempo de conducci贸n

Una pausa es definida como un descanso breve dentro del tiempo de conducci贸n diaria, el cual puede ser de 15, 30 贸 45 minutos; seg煤n el tipo de pausa. Mientras dure la pausa, el conductor no podr谩 realizar ning煤n tipo de actividad relacionada con la conducci贸n o cualquier tarea diferente o que interrumpa su reposo.

馃洃 Pausa continua

Tambi茅n denominada pausa ininterrumpida. Tiene una duraci贸n de 45 minutos continuos y debe tomarse de forma obligatoria despu茅s de un tiempo de conducci贸n de 4 horas y media.

馃洃 Pausa fraccionada

Conocida como pausa intercalada, brinda la oportunidad de realizar dos pausas dentro de un periodo de 4 horas y media. En estos casos, una primera pausa de 15 minutos y posteriormente otra de 30 minutos. Es importante respetar el orden y la duraci贸n de las pausas fraccionadas.

鈱浡燭iempos de descanso en camiones

El tiempo de descanso es aquel periodo del cual el conductor puede disponer a voluntad para realizar las actividades que desee. Seg煤n su duraci贸n, los tiempos de descanso pueden ser diarios o semanales; sin embargo, se clasifican adem谩s tomando en cuenta su duraci贸n.

馃搯聽Descanso diario

Es el tiempo de descanso correspondiente al t茅rmino de una jornada de conducci贸n diaria. Seg煤n su duraci贸n se clasifica en:

  • Descanso diario normal con una duraci贸n m铆nima de 11 horas, las cuales puedes ser disfrutadas de forma continua.
  • Descanso diario fraccionado que incluye dos periodos de 3 y 9 horas como m铆nimo, los cuales deben tomarse en riguroso orden.
  • Descanso diario reducido que considera periodos de reposo mayor que 9 horas, pero sin alcanzar las 11 horas del descanso normal.

Es de suma importancia llevar el control de los descansos reducidos, ya que no se admiten m谩s de 3 descansos diarios reducidos por semana.

馃搯聽Descanso semanal

Tiempo de descanso del conductor al t茅rmino de una jornada semanal de conducci贸n. Seg煤n su duraci贸n se clasifica en:

  • Descanso semanal normal, el cual debe tener una duraci贸n m铆nima de 45 horas consecutivas y que se realiza antes de completar 6 jornadas de 24 horas consecutivas desde el descanso semanal anterior; es decir, un descanso al menos cada 6 d铆as.
  • Descanso semanal reducido que puede estar comprendido entre m谩s 24 y menos de 45 horas consecutivas. Las horas que faltasen para completar las 45 horas de descanso, deben ser tomadas dentro de las 3 semanas siguientes.

El descanso semanal es de car谩cter obligatorio y debe considerarse para un per铆odo bisemanal, el disfrute de dos descansos normales o un descanso semanal normal y otro reducido. En ning煤n caso podr谩n tomarse dos descansos semanales reducidos consecutivos.

Tac贸grafo cami贸n

馃搵 Hoja de registro manual: tac贸grafos anal贸gicos o digitales

El correcto registro de los tiempos de conducci贸n y descanso en camiones representa una importante herramienta para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales. Los tac贸metros anal贸gicos y digitales, brindan funciones particulares para regular estos procesos.

Es labor del conductor prestar la debida a atenci贸n a los tiempos; ya que los minutos no contemplados o tomados a la ligera pueden representar un acumulado importante de excesos que conllevar铆an a sanciones o cuantiosas multas.

La hoja de registro manual servir谩 de soporte en caso de eventualidades; aunque la recopilaci贸n de los datos permitir谩 al analista y a la empresa determinar patrones y anomal铆as en el comportamiento de los conductores; ya que los tac贸grafos son capaces de registrar mucho m谩s que los tiempos de conducci贸n y descanso en camiones.