ūüĎČ Nuevo varapalo al ROTT

Varapalo ROTT

Seg√ļn el ROTT, la licencia de transporte solo la pueden solicitar veh√≠culos con menos de cinco meses. ¬ŅPor qu√© la CNMC quiere impugnar esta exigencia?

El camino del Reglamento de Ordenaci√≥n del Transporte Terrestre (ROTT) no est√° siendo f√°cil. Ya han pasado varios meses desde su aprobaci√≥n y, sin embargo, a√ļn no ha conseguido el equilibrio, el apoyo y la confianza necesarios para convertirse en el manual de referencia que aspiraba ser. Despu√©s del conflicto por la p√©rdida del requisito de honorabilidad de los conductores, la Comisi√≥n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha encontrado un nuevo fleco a perfilar: los l√≠mites de antig√ľedad exigidos para la consecuci√≥n del permiso de transporte. Desgranamos los principales puntos de fricci√≥n de este nuevo contratiempo con el ROTT.

Los vehículos antiguos se quedan sin licencia

El nuevo reglamento de ordenaci√≥n, entre sus muchas modificaciones, introdujo un cambio en su art√≠culo 44 relacionado con los l√≠mites de antig√ľedad m√°xima aceptados para la obtenci√≥n de nuevas autorizaciones de transporte. Seg√ļn el nuevo texto, en el caso del de mercanc√≠as, la solicitud de permisos debe incluir, al menos, un veh√≠culo que no supere los cinco meses de antig√ľedad (desde la fecha de matriculaci√≥n).

Seg√ļn la CNMC esta es una medida desproporcionada que pone en peligro la Ley de Garant√≠a de Unidad de Mercado. Es decir, el libre acceso, ejercicio y expansi√≥n de esta actividad econ√≥mica en todo el territorio nacional. ¬ŅPor qu√©? Seg√ļn alegan desde el propio organismo, porque el estado actual de las flotas y la econom√≠a de los negocios y empresarios no est√°n preparados para afrontar esta limitaci√≥n y les obligar√≠a a quedarse fuera de la actividad.

Antes de impugnar el ROTT, procedimiento que supondría el inicio de un recurso judicial, la CNMC ha remitido un escrito al Ministerio de Industria para que revise este artículo 48 y lo adapte a las circunstancias actuales del sector.

Y el sector ¬Ņqu√© dice?

Mientras la CNMC pone el ROTT en el punto de mira por la exigencia de la antig√ľedad de los veh√≠culos, los organismos representantes del sector transportes en Espa√Īa consideran que no hay motivo de disputa. Coinciden en afirmar que el parque m√≥vil de las empresas nacionales est√° muy envejecido (en parte, por la crisis). Pero, en su caso, consideran que las exigencias introducidas por el reglamento son necesarias para cambiar la tendencia.

Con medias de edad que van desde los 7‚Äô5 a√Īos de las tractoras a los 13 de los veh√≠culos r√≠gidos, entidades como la Federaci√≥n Nacional de Asociaciones de Transporte de Espa√Īa (Fenadismer) subrayan que es necesario renovar los medios. ¬ŅQui√©n ganar√° el pulso?

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