La compra de camiones de segunda mano puede pasar de ser una medida de ahorro a convertirse en una fuente de gastos sin fondo. Y es que, en el mercado de los camiones usados, el exceso de confianza, el desconocimiento o la falta de celo pueden jugar una mala pasada a los compradores. Cada vez más compañías optan por este tipo de adquisiciones, al menos, para completar su flota por las grandes ventajas que ofrece:
- Exigen un menor desembolso inicial
- El seguro es mucho más barato
- A pesar de estar usados, tienen garantía
Pero, al contrario de lo que ocurre con los vehículos nuevos, no todos los transportistas o empresarios tienen claro qué deben comprobar y exigir en la compra de los vehículos industriales de segunda mano. Si vas a optar por esta opción, no cometas ningún error y sigue nuestros consejos.
Las cinco claves básicas en la adquisición de camiones de segunda mano
- Realiza una evaluación previa de tus necesidades. Este primer paso es esencial para no fracasar en ningún punto del proceso de compra. Antes de ir a ver y probar camiones de segunda mano, elabora un listado con las carencias de la flota que debes cubrir y los requisitos que deben cumplir los vehículos que adquieras.
- Inspecciona el camión. Una vez que encuentres el vehículo ideal, comprueba y revisa todos y cada uno de los detalles sin dejarte nada. A simple vista, puede parecer que el camión se encuentra en óptimas condiciones. Sin embargo, puede esconder sorpresas en su interior. Si no sabes revisar el motor y demás componentes, lo mejor es que acudas a un taller para que:
- Busque fallos o reparaciones previas
- Compruebe los frenos, la dirección, las juntas…
- Estudie si el chasis está en perfectas condiciones y tiene óxido.
- No te dejes guiar por el continente, fíjate en el contenido. En ocasiones nos dejamos llevar por la belleza externa sin tener en cuenta todo lo que guarda en el interior. Por eso, mira siempre más allá de los colores y los acabados. En el fondo, estos pueden ocultar algún tipo de daño o irregularidad.
- Si no lo necesitas, no lo compres. Si buscas el ahorro, ¿por qué vas a comprar un camión que supera en carga a lo que tu empresa necesita? Si has hecho la evaluación previa de las necesidades, solo debes ceñirte a ella.
- Fíjate en la fecha de fabricación y en los km. Una cosa es ahorrar con vehículos de segunda mano y otra optar por los camiones más viejos para conseguir el mayor ahorro. Tiene que haber un equilibrio entre el precio, el uso y los años del vehículo. Aunque sea una ganga, ten en cuenta que las reparaciones corren por tu cuenta. Cuanto más viejo sea el vehículo, más cuidados va a necesitar.
Con estas cinco premisas casi puedes asegurar el acierto. Toma la decisión de manera consciente y pausada y prueba el vehículo antes de firmar nada. Si te has decidido por la compra de camiones usados en Madrid, ven a visitarnos a MC Iveco. Nuestros profesionales te ayudarán a elegir el vehículo de segunda mano más adaptado a tus necesidades en el departamento OK TRUCKS.