Los 15 accesorios para furgonetas Camper que no te pueden faltar

Los accesorios para furgonetas camper son todo un mundo, pero contar con el equipamiento camper adecuado es imprescindible si quieres disfrutar de tu viaje sin echar de menos algunas comodidades, o simplemente para tener lo fundamental para moverte con tu furgoneta y recorrer mundo sin problemas.

Y es que los amantes de las camper sabemos bien que no todos tenemos madera de “Supervivientes” y que, llegado el momento, contar con ciertos “lujos” como calefacción, cocina, una ducha… o algo tan simple como un toldo para protegernos del sol, puede ser la diferencia entre disfrutar de nuestro viaje a nuestro ritmo perdidos en un rincón, o sentir que estamos en medio de la nada y deseando regresar a casa.

No se trata desde luego de llevar la casa a cuestas, claro que no: una camper es una camper, y el sitio es el que es, ni más ni menos; pero el espacio se puede aprovechar, y hay cosas más prescindibles que otras… pero no siempre tenemos claro cuáles son. Nosotros hemos hecho una pequeña lista con 15 accesorios para camper que consideramos importantes, pero tú decides al final si te interesan para tu furgoneta… ¡y si tienes sitio para ponerlos, claro!

La ducha camper

Contar con una ducha propia, salvo que tengas pensado estar en un camping o un sitio similar, o que tengas acceso al agua (un río, el mar, etc), es algo casi imprescindible. Existen múltiples opciones, desde bolsas de ducha que se calientan con el sol, hasta duchas camper de 12V que se conectan a la toma de mechero. Si tenemos espacio, incluso podemos instalar un plato de ducha para camper.

Las placas solares para camper

Unas buenas placas solares no son difíciles de instalar, no gastan nada, no contaminan, y nos pueden sacar de más de un apuro sin tener que depender de la batería de la furgo. Ya sea para alimentar cualquier aparato eléctrico, o simplemente para no quedarnos sin batería en el móvil, la energía solar es la gran aliada de cualquier camperista.

La batería auxiliar

Junto a las placas, una batería auxiliar para tu camper es muy importante si no queremos exprimir la batería de la camper… hasta agotarla. Por eso es importante instalar una segunda batería en la camper. Hay muchas marcas, tipos y modelos: nosotros pensamos que una batería AGM para camper de 100 Ah puede ser suficiente. Mejor que la instale un técnico.

Imprescindible: aire acondicionado para tu camper…

Puede que la furgoneta ya tenga un sistema de aire acondicionado que se distribuya por todo el interior; en ese caso, puede que no necesites ningún extra. Sin embargo, si partimos de una furgoneta camperizada con aire sólo en la zona del conductor, o sin aire acondicionado de serie, un sistema de aire acondicionado puede salvarnos en verano. Mejor sin incorpora filtrado y deshumidificación.

¡…y calefacción para el invierno!

Aquí estamos en las mismas que en el caso anterior, todo es cuestión de si tu camper ya cuenta con un sistema de calefacción suficientemente potente o no. Si te decides a instalar calefacción en tu camper, te recomendamos optar por una calefacción estacionaria de entre 2 y 5 kw.

Tu nevera para camper

Una buena nevera es imprescindible no sólo si viajamos en verano y queremos contar con un sitio donde guardar bebida fresca o incluso helados; también es necesaria para el resto del año, para guardar en ella alimentos perecederos. Una nevera de compresor de 12 V puede ser una buena opción en este caso.

¿Qué sería una furgoneta camper sin un colchón?

No existen buenos colchones para camper, sino aquellos que se adaptan a nuestros gustos, nuestras necesidades y, sobre todo, al espacio disponible en nuestra furgoneta. Los colchones a medida en tu camper, ya sean de espuma o viscoelástica, son imprescindibles para poder descansar a gusto.

Un toldo para protegerte del sol… y la lluvia

Un buen toldo convenientemente anclado a nuestra camper puede ser el accesorio ideal para tener en tu furgoneta, y disponer así de un lugar donde descansar o comer a la sombra en los días de calor, o donde sentarte al resguardo de la lluvia en los días de mal tiempo. Los toldos para camper no son imprescindibles en una furgoneta… pero todo es mucho más fácil con ellos.

Que no te falte una cocina…

Es cierto que instalar una cocina para camper no es absolutamente necesario, pero hay que reconocer que contar con una facilita mucho las cosas para no tener que depender de hornillos y cocinas portátiles. Todo dependerá del espacio con el que contemos… y del dinero que estemos dispuestos a gastarnos en camperizar nuestra furgoneta.

…Y un baño

Vale, si nos ponemos en plan “supervivientes”, como se suele decir “ancho es el monte”, pero… ¿Verdad que es mucho más cómodo contar con un retrete en nuestra furgo? Animarnos a instalar un WC químico para camper -el llamado “potti”- es la mejor opción, y ayudará a cualquier camperista a sentirse como en su propia casa, que es de lo que se trata.

Para tapar las ventanas

Cuando la furgoneta es nuestra casa -con ruedas- y nuestra casa -nuestra furgo- tiene ventanas enormes, si queremos un poco de intimidad o simplemente que no nos entre la claridad del día para dormir mejor, es buena idea pensar en hacerse con unos oscurecedores de ventanas para camper. Hay muchos modelos, para instalar tanto en interior como en exterior.

Para los amantes de la bici

Si para cualquier camperista la furgoneta es su casa, para muchos la bicicleta es como su segundo coche. Poder llevar la bicicleta en nuestros viajes es algo muy importante para muchos camperistas, y un buen portabicis para camper es práctico, ocupa un espacio mínimo y prescindible -va acoplado en el exterior- y no es demasiado caro.

Una claraboya, para que entre aire fresco

Tener una claraboya en la camper puede ser una opción estupenda para tener un punto de ventilación extra en nuestra furgoneta. Instalada en el techo, existen un montón de modelos y con todo tipo de diseños, y con posibilidad incluso de instalarles ventilador o termostato. Pero ojo, porque si vas instalarla, toda claraboya camper debe estar homologada al considerarse una reforma del vehículo.

Una base giratoria, para aprovechar espacios

Sabemos lo importante que es aprovechar al máximo el espacio en cualquier furgoneta camperizada. Por eso, una base giratoria en una camper es la salvación para muchos camperistas: instalada bajo los asientos del conductor y del copiloto, permiten que puedan girarse 180 grados para orientarse mirando al interior. Es un must en cualquier furgo.

Un inversor de corriente para camper

Un inversor de corriente para camper es un dispositivo que permite convertir la corriente continua de las baterías de la furgoneta, a corriente alterna como la que usamos en casa: es lo que hace por ejemplo un inversor 12v a 220v para camper. Podemos hacernos también con un inversor cargador para camper: un inversor cargador de 12v en nuestra camper detectará cuándo la tensión de las baterías esté baja, activando la carga directa a través de la red eléctrica, si está disponible.

Estos son los accesorios para furgonetas camper que hemos elegido: no están todos los que son, pero desde luego son todos los que están. Creemos que muchos de ellos son casi casi imprescindibles en cualquier furgoneta camperizada si queremos lanzarnos a recorrer mundo con ciertas garantías y comodidades. Y tú, ¿qué accesorios tienes -o te gustaría tener- en tu camper?