Las averías más comunes en camiones [y cómo evitarlas]
Independientemente de la marca o modelo, todos los camiones necesitan contar con un servicio de mantenimiento periódico para garantizar su buen funcionamiento y para evitar su deterioro. Para los conductores profesionales, las averías en un camión no son únicamente una molestia y un gasto extra, sino que implican pérdida de tiempo de trabajo y, por consiguiente, descenso en la ganancia mensual. ¿Sabes cómo evitar las averías del camión?
Para que puedas estar atento al estado de tu vehículo, hacemos una recopilación de las averías más comunes en los camiones y te contamos cómo evitarlas:
Tabla de contenidos
Neumáticos
En un post anterior, ya hemos hablado de cómo conseguir que los neumáticos de tu vehículo pasen la ITV. Eso es porque los neumáticos pueden convertirse en un eslabón débil y terminar afectando el rendimiento integral del camión. Uno de los problemas más comunes relacionados con las ruedas es su desgaste irregular.
- Cómo evitarlo: Esto puede indicar que el vehículo necesita un alineado de ruedas o incluso puede estar relacionado con averías del sistema mecánico de la pinza de freno.
Sistema de refrigeración
Son los elementos encargados de regular la temperatura del motor y pueden presentar desperfectos, los más frecuentes en sus partes más comunes (radiador, ventilador termostato, etc.).
- Cómo evitarlo: Estos desperfectos están relacionados con la alta temperatura y la falta de control en los niveles de los líquidos anticongelante y refrigerante. Posiblemente sea necesario cambiarlos.
Filtros
Un filtro dañado puede impactar directamente en la potencia del motor, además de aumentar el consumo de combustible.
- Cómo evitarlo: Para proteger tu camión y evitar problemas mayores, nuestros especialistas recomiendan cambiar los filtros de forma regular (aceite, combustible y aire del motor).
Discos de freno
Los desgastes en los discos de freno pueden ser muy peligrosos para la seguridad vial. Entre los riesgos de circular con discos de freno en mal estado están el desequilibrio del frenado con la consecuente pérdida de control del vehículo, aumento de la distancia de frenado y el desgaste prematuro de otros componentes, lo que lleva a un aumento de los costes de reparación y mantenimiento.
- Cómo evitarlo: Para evitarlo, se recomienda cambiar los discos cada 2 sustituciones de pastillas, aunque el mecánico debe valorarlo, ya que la frecuencia puede ser distinta, según el estilo de conducción.
Transmisión
Los camiones más modernos suelen contar con una transmisión automatizada más avanzada que minimiza los defectos ocasionados por su manejo manual. Es como la columna vertebral del vehículo, una parte muy importante que además puede deteriorarse.
- Cómo evitarlo: Se recomienda evitar su desgaste y apostar por los hábitos eficientes de conducción.
Correa de distribución
Es una avería bastante costosa que puede incluso afectar al sistema mecánico o al motor, por ello debe cambiarse cada ciertos kilómetros. Es una pieza primordial en el transporte. Puedes saber si está dañada por un ruido en el motor (como un tic-toc) o fugas de aceite frontales.
- Cómo evitarlo: Se debe consultar el libro de mantenimiento del vehículo para saber cuándo debe cambiarse ya que oscila entre los 60.000 y 160.000 km. Cambiarla a tiempo, puede evitar un enorme coste.
Catalizador
También tiene un coste elevado si se estropea. La avería más habitual es su obstrucción. Puedes saber si tiene este problema porque se encenderá el testigo de avería del motor o el de gases contaminantes y el camión puede calarse.
- Cómo evitarlo: La solución es mantener el nivel de aceite equilibrado, no arrancar el motor de forma brusca y repetida sobre el contacto, intentar que el camión no sufra golpes en los bajos y hacer revisiones periódicas al taller.
El mantenimiento constante es la manera más eficaz de disminuir las posibilidades de inmovilizar el vehículo y de garantizar las mejores condiciones para una conducción segura. Para tener tu camión siempre a punto y evitar averías más importantes, consulta nuestras opciones de paquetes de mantenimiento, con diferentes alternativas de programas de asistencia personalizados, pensado para satisfacer todas las necesidades y bolsillos. En IVECO somos especialistas en reparación de averías de camiones.