La primavera es una de las épocas más esperadas del año, y una de las responsables de un notable cambio de humor [a mejor]: llega el buen tiempo, aumentan las horas de sol, pasamos más tiempo al aire libre… Pero también trae consecuencias negativas, aunque no siempre seamos conscientes de ellas. Esta estación pone en peligro nuestra seguridad al volante, sobre todo, por su inestabilidad climatológica: tan pronto hace calor como se nos presentan precipitaciones en forma de granizo que dificultan nuestra visión en uno de los peores tramos de una carretera nacional.
La Dirección General de Tráfico (DGT) lo tiene claro. A pesar de marcar un cambio de tendencia con respecto al invierno, la conducción en primavera debe asumir dos requisitos básicos: la prudencia y la prevención. Si quieres estar preparado y evitar los riesgos en carretera esta primavera, apunta los siguientes consejos.
Tips para la conducción en primavera
Tiempo inestable, alergias y aspectos técnicos especialmente adaptados a la climatología del invierno son los principales riesgos a los que nos enfrentamos durante los viajes por carretera en primavera. Para reducir o limitar al máximo su impacto, debes:
- Realizar una revisión completa del vehículo antes de salir. Cuando empezamos a notar los primeros síntomas de desgaste, la visita al taller es inminente. Pero si queremos evitar que se nos presenten problemas durante nuestros trayectos [aunque sean cortos] lo mejor es poner a punto ruedas, amortiguaciones, frenos, limpiaparabrisas, luces, motor, etc.
- Prepararte para condiciones climatológicas adversas. Desde rayos de sol que no te permiten fijar la vista en el horizonte hasta lluvias torrenciales que convierten el pavimento en arenas movedizas. En primavera, más que nunca, es importante respetar e, incluso, ampliar la distancia de seguridad entre vehículos. Además, debes controlar la velocidad y adaptarla a las necesidades de la carretera [más allá de evitar las multas de los radares].
- Si eres alérgico… Intenta viajar con las ventanillas cerradas y con el coche siempre limpio, incluidos los conductos de ventilación. Los ácaros se cuelan en cualquier rincón y pueden convertir el trayecto en una auténtica pesadilla. En este post, explicamos la manera correcta de utilizar el aire acondicionado.
- No perder de vista el cielo, ni el foco de la carretera. Lluvias fuertes, granizo, niebla… Cualquier cambio meteorológico puede convertirse en una amenaza para la conducción. Recuerda reducir la velocidad siempre que haya condiciones adversas y hacerte ver con las luces de cruce.
En MC Iveco ponemos a tu disposición los mejores servicios de revisión de tu vehículo industrial en nuestro centro de Madrid. Nuestros expertos te ayudarán a adelantarte a posibles fallos técnicos en carretera y a afrontar la primavera con la mayor de las defensas.