Todos los años, llegamos al verano con el mismo conocimiento de las circunstancias: operaciones salida, incendios incontrolados, tormentas de verano inesperadas, temperaturas extremas… Lo que no sabemos tan bien es cómo paliarlas, prevenirlas o enfrentarnos a ellas, al menos, durante los trayectos por carretera. Sobre todo, en el caso de las olas de calor. No en vano, el verano en España es un foco constante de subidas de mercurio (hasta los 50ºC) y de golpes de calor que ponen en peligro la salud de la población más vulnerable. ¿Sabes qué medidas debes tomar ante situaciones de temperaturas extremas?
Consejos de conducción durante olas de calor
- Hidratación para ti y para tu vehículo. Tan importante es que el conductor no deje de beber agua y líquidos hidratantes durante todo el trayecto, como mantener los niveles del coche. Antes de salir y durante el recorrido (si es largo) se debe controlar el aceite, el líquido refrigerante y, por extensión, la presión de los neumáticos.
- Usa bien el aire acondicionado. El primer contacto con una ola de calor dentro del coche se produce durante los primeros segundos, justo en el momento en el que nos sentamos y encendemos el climatizador. Este es un error de libro, tal y como ya explicamos en este post. Antes de tirar de aire acondicionado, abre puertas o ventanas durante un par de minutos, para que salga todo el calor concentrado en el vehículo.
- Planifica el trayecto. Para evitar los atascos, las horas de más calor o de mayor radiación y cumplir con las paradas previstas. Es importante hacer descansos cada 200 km no solo para descansar, sino también para ventilar el coche, estirar las piernas y comprar más bebidas refrescantes.
- Aparca a la sombra o con parasol. Aunque sean las mejores áreas de servicio, muy pocas cuentan con sitios a la sombra para vehículos industriales de grandes dimensiones. En cualquier caso, es importante mantener la cabina fresca, si no es en un sitio resguardado, con parasoles y demás protecciones.
- Vístete con ropa fresca y transpirable. A la hora de conducir, el calzado suele ser un problema, sobre todo, por los requisitos de seguridad que debe cumplir. Pero la ropa permite más licencias. Elige prendas frescas y ligeras para evitar sumar grados a la temperatura corporal.
Ahora sí, estás preparado para conducir durante las temidas [aunque previstas] olas de calor de este y sucesivos veranos.