¿Pueden los neumáticos ayudarte a ahorrar combustible?

Ahorrar combustible: neumáticos

Los neumáticos son la única parte de un vehículo en contacto directo con la carretera. Es por ello, que constituyen un pilar básico de la seguridad al volante. Pero, además, resultan de gran ayuda a la hora de ahorrar en combustible. Según las estimaciones, unas ruedas en condiciones óptimas pueden suponer una reducción del gasto en carburante de hasta el 7’5%, unos 300 euros a lo largo de toda su vida útil (que suele ser de unos cinco años si su conservación ha sido correcta). Si te preguntas cómo es posible que los neumáticos tengan ese efecto sobre el consumo de combustible, sigue leyendo y te explicaremos las causas.

La resistencia a la rodadura, el gran responsable

Las ruedas son las que permiten que el coche ruede y mantenga su marcha pero, de por sí, también muestran cierta resistencia al avance. Esa resistencia se clasifica en letras que van de la A a la G, de menor a mayor freno. Si analizamos dos turismos expuestos a las mismas condiciones de conducción, uno con los neumáticos de la clase A y el otro con los de la G, el primero obtendrá un ahorro de 0,5 litros de combustible a los 100km con respecto al segundo. En el caso de los vehículos industriales, la diferencia es de tres litros cada 100km entre una categoría y otra.

La resistencia a la rodadura viene determinada por condicionantes como el nivel de inflado de los neumáticos, sus componentes, el dibujo de la banda, la carga del eje (en el caso de camiones y demás vehículos pesados)…

Para evitar que este freno nos lleve a consumir más carburante, debemos seguir los siguientes consejos:

  • Controlar la presión de las ruedas. Si está por debajo de lo recomendado, la resistencia a la rodadura será mayor.
  • No conducir a velocidades muy elevadas. A mayor velocidad, mayor resistencia.
  • Buscar siempre neumáticos de baja resistencia. Para ello, debemos tener en cuenta la clasificación alfabética y elegir aquellas ruedas con la nomenclatura más cercana a la A. Una opción cada vez más recomendada es la de la compra de neumáticos ecológicos, cuya rozadura con el asfalto es menor y su diseño, con goma ya usada, permiten un ahorro del 3% de carburante.
  • Las llantas también tienen algo que decir en este ahorro de combustible. Cuanto más grandes sean, mayor será el esfuerzo que tiene que realizar el motor para poner en marcha las ruedas. En este sentido, en el caso de los turismos, la recomendación es que las llantas sean de 16 pulgadas y evitar, con ellas, el exceso de tamaño o peso.

En el taller Iveco Madrid, ponemos tu vehículo a punto para que tengas controlados todos los efectos directos de sus componentes sobre el consumo de carburante. Eficiencia, ahorro y calidad son las máximas de nuestro servicio de postventa, y la satisfacción de nuestros clientes nuestro principal objetivo. Si tienes dudas sobre tus neumáticos o necesitas la ayuda de un profesional para evaluarlos, visita el taller Iveco Madrid y sácale el máximo partido a tus horas al volante.