Carretera y calor: lo que debes saber si conduces en verano

consejos-conducir-calor

El verano es la época de vacaciones por excelencia. El buen tiempo, la tregua de los colegios y la parada obligatoria de muchos sectores lanzan a la carretera un gran volumen de vehículos que compiten por llegar los primeros a su destino ideal. Si bien los conductores ocasionales casi siempre pueden planificar su ruta de viaje con cierta libertad, en MC Iveco Madrid sabemos que los conductores profesionales no cuentan con tanta flexibilidad y, también en verano, muchos de ellos tienen que realizar viajes constantes, enfrentándose a las más diferentes condiciones de tráfico y también al aumento de la temperatura en la carretera.

Efectos del calor perjudiciales para el conductor

Cuanto más calor, más peligro en carretera, esto es lo que dice la revista de la DGT, y con veranos que empiezan tan pronto como este de 2022, deberemos tener especial precaución al volante.

Las temperaturas elevadas dentro del habitáculo del camión pueden alterar las capacidades del conductor, causarle fatiga, reducción de reflejos y originar tensión, irritabilidad e incluso agresividad, incrementando en más de un 20% la posibilidad de sufrir accidentes.

Además, el calor no influye únicamente en los conductores, sino también en el estado de las carreteras, ya que puede perjudicar al asfalto produciendo grietas y el hormigón también puede desprenderse, especialmente en vías antiguas, lo que resulta peligroso para la conducción.

Por otro lado, el camión o vehículo puede verse afectado en cuanto a su rendimiento, reduciendo su potencia e incrementando el gasto de combustible. También se ve perjudicada la batería, el líquido de frenos que se evapora con mayor facilidad, los neumáticos se desgastan con mayor rapidez, y lo mismo ocurre con la tapicería y carrocería del vehículo. 

Consejos para conducir con altas temperaturas

Al volante, el calor puede convertirse en una auténtica pesadilla por lo que, si realmente estás obligado a conducir de continuo en las fechas más veraniegas, es conveniente que tengas en cuenta algunas sencillas precauciones y consejos.

#1- En la medida de lo posible, se aconseja evitar conducir durante las horas centrales del día ya que son los momentos más calurosos. Iniciar el viaje en las primeras horas del día es la mejor opción para esquivar el calor intenso y también la conducción nocturna.

#2 – Las bebidas frías ayudan a refrescarse, además de evitar la deshidratación y combatir la fatiga. Intenta tener algún refresco y agua siempre a mano. Eso sí, por la seguridad de todos, nada de bebidas alcohólicas.

#3 – No intentes estirar al máximo el viaje para llegar antes. Parar el vehículo cada dos horas o cada 200 km es recomendable para evitar el cansancio y también para refrescarse. Al parar, intenta aparcar el vehículo a la sombra ya que puede significar una diferencia de temperatura de hasta 15 grados, comparado con el aparcamiento al sol.

#4 – La temperatura ideal del habitáculo se sitúa entre los 19º y los 24º para evitar cambios bruscos de temperatura. Conducir con una temperatura inferior o superior, aumenta el riesgo de accidentes puesto que favorece la aparición del cansancio, somnolencia y fatiga. Al encender el aire acondicionado, es recomendable abrir las ventanillas unos segundos para sacar el aire caliente.

#5 – Utilizar ropa cómoda, holgada y fresca para conducir con calor puede hacerte el viaje más agradable. Lleva también playeros que se ajusten al pie con firmeza y confortables, y no olvides las gafas de sol.

#6 – Si se perciben síntomas de somnolencia, se debe parar nada más que se llegue a la primera área de descanso para dormir, o si notas fatiga para descansar y estirar las piernas. Aprovecha para comer alimentos ligeros y beber agua o zumos de fruta, y también para comprobar la temperatura del motor. No dejes a niños, personas mayores ni animales en el vehículo al sol.

#7 – Antes de empezar los largos viajes veraniegos, no te olvides llevar el vehículo a un taller especializado para una revisión. Además de verificar el estado del sistema de aire acondicionado y de los filtros, es imprescindible asegurar el buen funcionamiento del motor que, con las altas temperaturas, es más susceptible a averías. Mantén tu camión, furgón, furgoneta… siempre a punto en nuestro taller Iveco en Madrid.

Averías comunes en carretera con calor

En verano es común que se vean dañadas algunas partes de la mecánica de nuestro vehículo, por ello son importantes las revisiones antes de partir, y porque algunas de estas averías pueden llegar a causar accidentes.

De acuerdo con un estudio de Acierto.com, el 25% de los conductores no revisa su vehículo antes de realizar un viaje y el 60% de los españoles no sustituye sus neumáticos cuando les toca. Las averías más comunes en carretera con calor son:

  • Neumáticos. El pavimento asfaltado aumenta su temperatura pudiendo llegar a quemar, y esto provoca un mayor desgaste de los neumáticos, que son claves para circular con seguridad. Es importante revisar su estado antes de salir y cambiarlos si es necesario.
  • Batería. Es más habitual de lo que parece tratar de arrancar el coche y que la batería no esté cargada, o quedarnos tirados en medio del trayecto, así que no olvides revisar la batería antes de empezar tus vacaciones.
  • Aire acondicionado. El uso en exceso del aire acondicionado en épocas de calor puede terminar estropeando los conductos y ocasionar fugas. La rotura del termostato es también una avería bastante común.
  • Refrigeración. Una avería en la refrigeración puede llevar a otra más catastrófica del bloque del motor, así que revisa con frecuencia su buen estado. Sé consciente de que el aceite puede aumentar su temperatura. El electroventilador también se daña con facilidad con el calor. 
  • Alternador. Encargado de recargar la batería con el desplazamiento del vehículo, el alternador se ve forzado en verano, así que es importante revisar su correcto funcionamiento y que no presente desperfectos, al igual que su correa.

En el taller Iveco en Madrid – MC Madrid, te ayudamos a mantener tu vehículo siempre en las mejores condiciones y nos esforzamos por darte los mejores consejos para que disfrutes de una conducción cómoda y segura durante todo el año.