Hoy entra en vigor el descuento de 0,20 € por litro en combustibles

¿Cuándo se empieza a aplicar esta rebaja de la gasolina?¿Cuánto tiempo estará vigente esta medida?¿Quién podrá beneficiarse del descuento? Aquí te lo contamos.

Como medida del plan anticrisis, el Gobierno aprobó esta semana una bonificación a los carburantes de 20 céntimos por litro. Esta decisión se debe, en gran parte, a las sonadas huelgas de los transportistas por la fuerte subida de los precios de la gasolina, las cuales han llegado a durar 2 semanas. Las huelgas de los transportistas y camioneros todavía hoy están presentes, aunque de forma más leve, en diferentes puntos de España.

El anuncio del Gobierno de que las gasolineras tendrán que anticipar 20 céntimos de descuento en cada repostaje que haga el consumidor, ha provocado un descontento general por parte de este sector.

Algunos propietarios de gasolineras dicen no poder afrontar el gasto económico que esto supone. El Gobierno ha asegurado una devolución progresiva del importe adelantado, aunque existe gran incertidumbre al respecto.

Además, informa de que mañana estará disponible en su página web un formulario para que las gasolineras puedan reclamar el dinero que tienen que adelantar.

¿Cuándo comenzará a aplicarse este descuento en el combustible?

El descuento de 0,20 € comenzará el viernes 1 de abril y permanecerá vigente hasta el próximo 30 de junio, período de tiempo que, según la vicepresidenta Nadia Calviño, podría reajustarse según las variaciones en la situación política actual de Ucrania.

La medida ha sido criticada por algunos socios del Gobierno que no están de acuerdo con el tiempo establecido en la rebaja del combustible, ya que lo consideran insuficiente para que realmente beneficie a los consumidores.

¿Quién podrá beneficiarse del descuento?

Cualquier persona puede beneficiarse de la rebaja de combustible, que será aplicada en los siguientes carburantes:

  • Gasolina
  • Gasóleo A y B
  • Gasóleo para uso marítimo,
  • Gas natural comprimido licuado para vehículos
  • Gases licuados de petróleo para la propulsión de vehículos
  • Gas natural licuado
  • Bioetanol
  • Biodiesel

Esta rebaja también afecta a las mezclas que precisan de etiquetado específico y el aditivo AdBlue.