Hoy en día, quien tiene un copiloto con móvil, tiene un tesoro. O, al menos, acceso directo a las opiniones y experiencias de viajeros que han parado en el próximo restaurante de carretera que aparece en el GPS. Las aplicaciones y páginas web con valoraciones de usuarios sobre algunos establecimientos hosteleros son una ayuda para todos los que se ponen manos al volante. Pero nosotros recomendamos una alternativa más tradicional: si en el próximo restaurante de carretera ves muchos camiones, para, pide mesa y come.
Seguro que no es la primera vez que oyes esta sugerencia, ni será la última. Según la sabiduría popular, los profesionales del transporte conocen las carreteras y sus servicios como la palma de su mano (trabajan y descansan en ella). Y solo la buena mesa puede paliar tantas horas de trabajo en la cabina del camión y lejos de casa.
El Top 10 de los restaurantes de carretera
Un experto de la logística en España es el creador de “El camionero recomienda”, la guía Michelín para los profesionales del transporte. Este blog sobre el buen comer, recoge valoraciones sobre restaurantes de carretera repartidos por todo el territorio nacional. Algunos de los mejor valorados son:
- La Perdiz (Málaga). En la carretera Jerez- Cartagena (en Campillos), es uno de los preferidos por los conductores. Abierto todos los días de la semana, ofrece platos de la cocina tradicional. La carne a la brasa es una de sus especialidades y los postres caseros los más recomendados. El menú del día sale por unos 9€.
- Área 103 (Guadalajara). En la N-II, a la altura de Almadrones, este establecimiento permanece abierto durante toda la semana para atender a los camioneros desde el desayuno hasta la cena. Su especialidad son las carnes a la brasa, aunque en él se puede degustar cualquier plato de la cocina castellana.
- Hostal- Rte. Pepe II (Cuenca). En la antigua carretera Madrid- Valencia, en el punto kilométrico 220 (Graja de Iniesta), los camioneros pueden encontrar este tradicional establecimiento abierto 24 horas. El menú diario (hasta 12€) consta de 12 primeros y 12 segundos a elegir, entre los que destacan potajes, verduras, caldos y carnes a la brasa.
- El Perejil (Almería). En la Ctra. Cuevas, es un restaurante muy conocido en la zona y una buena opción para degustar la tradición andaluza. Además del establecimiento hostelero, dispone de unas quince habitaciones (hostal) para los que quieren pasar la noche.
- Hotel La Hacienda (La Bañeza-León). Restaurante familiar en funcionamiento desde 1940, mantiene la cocina abierta casi las 24 horas del día. Cuenta con aparcamiento con cámaras de seguridad y una carta repleta de platos tradicionales como el lechazo al horno o las alubias estofadas.
- Los Manjares (Corvera- Asturias). Abierto todos los días para comidas y cenas, es un restaurante típicamente asturiano (con sidrería incluida). El arroz caldoso, la merluza con bugre (bogavante) o la parrillada son sus platos estrella.
- Buffet Altafulla (Tarragona). En la N-340, a la altura de Altafulla, se encuentra este restaurante con servicio de duchas, aparcamiento de 2700 m2 y fácil incorporación a la AP-7. El establecimiento está abierto todo el día, aunque el servicio de buffet solo está disponible entre las 13 y las 16 horas.
- Los camioneros (Cabanes-Castellón). Calidad y cantidad se sientan a la mesa en este restaurante de carretera mediterráneo. Los conductores pueden elegir entre los 18 primeros y los 18 segundos del menú antes de continuar con la ruta. Cuenta con aparcamiento propio con seguridad, duchas para los camioneros y wifi.
- Os do Resero (A Cañiza- Pontevedra). En plena zona rural, es uno de los restaurantes de carretera más indicados para camioneros en la zona de Galicia. Dispone de gran aparcamiento, duchas y wifi, así como de servicio de desayuno, comida y cena.
- Tolosaldea Jatetxea (Tolosa- Guipúzcoa). En la N-I, entre Tolosa y Alegi, se encuentra este restaurante de carretera valorado por los conductores como exquisito y sorprendente.
¿Conoces estos restaurantes de carretera? ¿Qué otros recomiendas?