En la nueva ITV, los neumáticos siguen estando en el punto de mira. Estos son los errores que debes evitar si quieres una evaluación favorable.
La entrada en vigor del nuevo reglamento de la ITV (mayo de 2018) ha causado un gran revuelo entre los conductores, tanto particulares como profesionales. Los controles son ahora más exhaustivos y empiezan a tener en cuenta detalles, como el acceso al ordenador de a bordo, que hasta el momento no se contemplaban.
Aun así, aunque haya cambios significativos, no podemos desviar la atención de los tradicionales puntos de examen. Entre ellos, los neumáticos siguen centrando el interés de los técnicos. ¿Qué mínimos deben cumplir para superar la inspección de manera favorable?
¿Cómo conseguir que los neumáticos de tu vehículo superen la ITV?
Los neumáticos no solo nos ayudan a ahorrar combustible. Forman parte del sistema de seguridad del vehículo. Por ello, es necesario mantenerlos siempre en perfectas condiciones.
La Inspección Técnica de Vehículos tiene en cuenta esta circunstancia y establece unos mínimos para que el coche pueda salir de la estación con una evaluación favorable. Para que tus ruedas pasen la prueba, presta atención a estas exigencias:
- El código de los neumáticos, que indica la marca, las dimensiones, la velocidad, la capacidad de carga, etc., debe ser el mismo al indicado en la ficha técnica elaborada por el fabricante.
- La profundidad del dibujo debe ser superior a 1’6 mm y el desgaste de la banda de rodadura no puede ser irregular.
- En el mismo eje, se deben utilizar neumáticos con idénticas características.
- Cualquier imperfección en la goma, como roturas o ampollas, deja al neumático fuera de la valoración favorable.
- Los neumáticos no pueden interferir con otras partes del vehículo.
- La posibilidad de reventón o pinchazo (según la valoración del técnico) también se analiza, pudiendo convertirse en un fallo muy grave.
- El montaje incorrecto de los neumáticos también es penalizado
- El sistema de control de la presión de los neumáticos debe funcionar correctamente y sin desequilibrios
Los neumáticos, junto a los ejes y las amortiguaciones protagonizan más del 20% de los resultados desfavorables en la ITV. Acudir al centro técnico con ellos en perfecto estado es la mejor garantía de éxito. Antes de someter a tu vehículo a revisión, visita el centro de MC Iveco y te ayudaremos a ponerlo a punto.