El nuevo truco de la DGT para lograr disminuir la velocidad en carretera

Líneas verdes: nuevo truco de la DGT para disminuir la velocidad

¿Has visto las nuevas líneas verdes que la DGT ha pintado en algunas carreteras? Su objetivo es reducir la velocidad y, con ello, los accidentes de tráfico.

Lo que empezó en 2016 como una simple prueba en las carreteras de Castilla y León puede convertirse en la medida definitiva para conseguir acabar con los excesos de velocidad en una parte considerable del trazado vial de toda la Península. No en vano, el velocímetro y las distracciones al volante son las principales causas de mortalidad en accidentes viales. Y las cifras no parecen mejorar.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha retomado una propuesta que lleva años encima de la mesa y cuya utilidad, en lo referente a la reducción de la velocidad, ya ha sido probada y aprobada por algunos países de la Unión Europea como Holanda. ¿Aún no sabes en qué consiste? Presta atención para que no te pille por sorpresa.

Líneas verdes en la carretera: un juego óptico para controlar el velocímetro

Unas líneas verdes que siguen el trazado de la vía. Así de sencillo es el nuevo recurso de la DGT para evitar o reducir los accidentes de tráfico derivados de los excesos de velocidad. El organismo quiere mantener y ampliar su lucha en favor de la seguridad vial con esta medida. Con las cifras y los datos de los casos de éxito, la iniciativa solo supondría pintar unas nuevas rayas en paralelo a las blancas ya existentes en cualquier carretera de la red vial española.

Este simple gesto, ya aplicado en otros países como Holanda o Suecia, resulta mucho más efectivo que los avisos por radar. Según explican desde la DGT, las líneas verdes crean un efecto óptico que “confunde” la visión del conductor: la vía parece mucho más estrecha de lo que es en realidad y obliga a reducir la velocidad del vehículo para evitar que este se salga del carril, un choque indeseado o la pérdida total o parcial del control al volante.

Es solo una ilusión visual. Y el organismo confirma que solo se aplicarán en vías en línea recta, sin curvas y de gran visibilidad. Precisamente, aquellas en las que se tiende a pisar el acelerador y sobrepasar los límites de velocidad por sus características favorables. De confirmarse las intenciones, esta nueva imagen de las carreteras a dos colores (con líneas en blanco y verde) iría acompañada de una adecuada señalización vertical.

La DGT explica que se colocarán carteles específicos que indicarán al conductor que entra en una zona de velocidad controlada de manera exhaustiva. Además de los accidentes de tráfico, la DGT también quiere evitar inundar la red vial española de controles de velocidad (estos son los radares que más multan).

¿Será una medida verdaderamente efectiva? ¿Cuánto tendremos que esperar para ver estas líneas verdes en las carreteras españolas?