Retos del sector del transporte en 2020

Retos del sector del transporte en 2020

Si quieres triunfar en el sector transporte en este 2020, estos son los retos que no puedes perder de vista y a los que tienes que focalizar tus objetivos.

El cambio climático, el brexit, las restricciones de circulación en las grandes capitales o los cortes en autopistas son algunos de los temas que han preocupado los profesionales del sector del transporte en 2019. Ya entrados en 2020, llega el momento de hacer un repaso y plantear cuáles son los retos a los que la industria tendrá que hacer frente en el nuevo año.

5 desafíos para el sector transportes en 2020

Movilidad sostenible. La cumbre climática ha exigido mayor compromiso y acciones inmediatas para mantener la temperatura global por debajo de 1.5ºC y el sector transportes es uno de los más implicados en la carrera en pro de la sostenibilidad. En este contexto, los vehículos de cero emisiones y con baterías 100% reciclables se convierten en una necesidad apremiante para cuidar el medio ambiente y respetar incluso las restricciones de tráfico más severas.

Nuevos combustibles. Con los argumentos expuestos en el punto anterior, no cabe duda de que la implantación de un sistema de transporte ecológico es uno de los grandes desafíos para el 2020. Además de los vehículos eléctricos e híbridos, el sector apuesta por ahondar en el uso de nuevos combustibles como el gas natural. En este sentido, los profesionales reclaman un aumento de los puntos de carga para vehículos eléctricos y a gas.

Mejora de las infraestructuras. Conseguir un transporte eficiente también exige optimizar la eficiencia en las infraestructuras a través de vías en buenas condiciones y la gestión eficaz del tráfico por carretera. En este sentido, la conectividad entre vehículos es una de las grandes bazas (y requisito) del sector transportes.

Mano de obra cualificada. Pese a la demanda de empleo de conductores profesionales, el sector se enfrenta al reto de encontrar profesionales especializados. El incremento de la actividad y la digitalización de los procesos son algunas de las barreras encontradas por los empresarios a la hora de atraer y retener personal competente en el sector del transporte y de la logística.

Megacamiones. La introducción de estos vehículos de grandes dimensiones en el sector no es una novedad. Sin embargo, de momento su implantación ha estado reducida a grandes empresas por lo que posibilitar su adquisición por parte de las pymes y autónomos y adecuar las vías para uso se convierten en uno de grandes desafíos para el 2020.